Sony abandona la PC y despide 5 mil empleados
‘Cambios drásticos en el mercado global de PC’ llevaron a que Sony decidiera dejar de participar en el mercado de computadoras personales.
La línea VAIO, una submarca con la que Sony ha sido un jugador clave en el mercado de computadoras personales desde 1996, fue vendida al Japan Industrial Partners (JIP), en un intento de detener las continuas pérdidas que han provocado las bajas ventas de computadoras con Windows en todo el mundo. De acuerdo al comunicado de prensa de Sony, la marca enfocará sus recursos a crecer su negocio de tabletas y smartphones. Cerca de 300 empleados de Sony serán contratados nuevamente por JIP.
Además, Sony comenzará una reorganización de su plantilla que implicará la reducción de 5 mil puestos de trabajo, 1,500 en Japón y 3,500 internacionalmente, lo cual le representará un costo de casi mil millones de dólares para el fin del año fiscal 2015.
Sony publicó su estimación de no alcanzar la rentabilidad para sus negocios de PC y TV al cierre del año fiscal 2013 que llegará en marzo próximo, motivo por el cual decidió realizar la venta de la marca VAIO, así como una reestructuración de costos en su departamento de TV, lo cual implicó optimizar los costos de fabricación de pantallas LCD y racionalizar la inversión de la empresa en investigación y desarrollo desde el 2011.
La agresiva estrategia de recuperación de Sony también implicará la optimización de su portafolio de productos de acuerdo a cada región y país, mientras que reducirá drásticamente las plazas para empleados de planta, dando paso al uso a gran escala de empleados por medio de outsourcing.
Para los usuarios, los cambios en Sony sí representarán cambios en el mediano plazo. Por ejemplo, aún no hay claridad sobre el futuro de la marca VAIO fuera de Japón, mientras que la cantidad de productos Sony con certeza se reducirá a los que la marca considere prioritarios y de mayor rentabilidad en el país.
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