Al menos 17 gays fueron asesinados en poco más de un año en Perú
Al menos 17 homosexuales fueron asesinados entre enero de 2013 y marzo de 2014 en Perú, en casos que aún no han sido resueltos por la justicia, señaló este viernes el "Informe Anual sobre Derechos Humanos de Personas Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales en el Perú 2013-2014".
El reporte, elaborado por las organizaciones Red Peruana TLGB y Promsex, detalló la situación de estas minorías y denunció "la inacción del Estado Peruano con respecto a la protección de sus derechos, entre ellos el derecho a la vida y la integridad personal".
Presentado en el marco del "Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia", el informe indica que en 2013 el número de homicidios de homosexuales llegó a 13 y que hasta marzo pasado se ha reportado la muerte de 10 transexuales, seis gais y una lesbiana.
"Una vez más se registra el alto nivel de violencia ejercida en estos casos: estrangulamiento, golpes, cuchillazos, disparos, mutilaciones, lo que hace presumir que fueron crímenes de odio motivados por la orientación sexual y/o identidad de género de la víctima", sostuvo la secretaria general de la Red Peruana TLGB, Maribel Reyes.
La representante añadió que el hecho de que medios y grupos conservadores sigan calificando estos casos como "crímenes pasionales" "justifica y oculta los verdaderos móviles de este fenómeno social; móviles que debe probar el Estado, no las víctimas".
El informe anual también registra 40 casos de "vulneraciones a la seguridad personal", que no terminaron en asesinatos, de homosexuales.
Además de presentar el informe, la Red Peruana TLGB entregará hoy en una ceremonia cuatro reconocimientos a personajes y organismos que apoyan la lucha por hacer visible la problemática que afrontan los homosexuales en Perú.
También se presentará en público, por primera vez, a los dirigentes de la Red Peruana TLGB, el organismo que lidera Maribel Reyes y que articula el trabajo de más de 20 agrupaciones del país.
La Red TLGB y Promsex elaboran estos informes anuales desde 2008 y sus documentos han sido entregados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que tiene su sede en la ciudad norteamericana de Washington.
Los organismos indicaron que "este tipo de reportes, que incluyen diversas denuncias y opiniones, han contribuido a que instancias como los comités de Naciones Unidas, que monitorean el cumplimiento de los tratados de protección de derechos humanos, manifiesten su preocupación y presenten recomendaciones al Estado Peruano".
EFE
No hay comentarios: